Recetas minimalistas y cosmética natural: haz tu pasta de dientes y tu desodorante en casa

by | Minimalismo: Hacer | 26 comments

Aproximadamente el 60% de lo que ponemos en nuestra piel penetra hasta el torrente sanguíneo. Cuando supe esto decidí revisar los ingredientes de los productos de higiene y cosmética que estaba usando para descubrir que en la mayor parte eran productos nocivos para mi.

Si quieres profundizar en este tema en el libro Esencia Minimalista encuentras la lista de ingredientes que decido evitar.
Ingredientes cosmética natural

Hace un tiempo publiqué la receta de la que es para mi la crema perfecta, aquí la tienes.

Hoy incluyo las recetas minimalistas de cosmética natural de otros dos productos que uso, con el paso de los años las he ido perfeccionando hasta adquirir la versión actual.


Desodorante casero

Desorante natural y casero

Ingredientes:

  • Aceite de coco
  • Bicarbonato
  • Aceite esencial de árbol de te
  • Aceite esencial de menta.

Procedimiento

Primero pon el aceite de coco líquido, si es invierno necesitarás derretirlo al baño María (siempre me ha encantado este nombre).  Añade los aceites esenciales y remueves.

Poco a poco vas echando bicarbonato hasta conseguir la consistencia que te guste. El resultado queda como una pasta blanca, a mi me gusta semi-sólido.

Con muy poca cantidad que uses es suficiente.

Se aplica con los dedos, no deja marca ni mancha.

Información

Los aceites esenciales es mejor que sean quimiotipados, que son los que se pueden usar para uso interno, yo uso la marca Pranarom aunque imagino que habrá más. (no me llevo ninguna comisión o beneficio por su parte es simplemente la marca que uso)

Puedes usar otros aceites esenciales, el de árbol de te es antiséptico por lo que viene bien para esta zona.

En nuestro caso lo usamos desde hace años tanto Antonio como yo y es muy efectivo porque aunque yo no sudo mucho, él sí.


Pasta de dientes casera

Receta pasta de dientes hecha en casa

Ingredientes:

  • Sal marina (un pellizco) lo sé, esta no es una medida oficial, pero es la medida que uso
  • Agua
  • Aceite esencial de menta (según gusto)
  • Aceite esencial de árbol de te (según gusto)
  • Arcilla blanca para uso interno
  • Aceite de coco (1 cucharada)

Procedimiento

Primero mezclas el agua con la sal de forma que esta se disuelva, es importante que esté disuelta para que no dañe el esmalte. Después añades una cucharada de aceite de coco líquido (si es invierno necesitarás derretirlo al baño María), añades los aceites esenciales y remueves de nuevo.

Poco a poco vas echando la arcilla hasta conseguir la consistencia que te guste.

Hago la mezcla en un bote de cristal y después con una jeringuilla (la que se ve en la foto) la pongo dentro de un recipiente vació de pasta de dientes para que sea más fácil la aplicación y viajar con ella.

Información

Los aceites esenciales es mejor que sean quimiotipados, que son los que se pueden usar para uso interno.

Antes usaba bicarbonato pero era muy agresivo para mis dientes y lo eliminé de la receta.


Pocos ingredientes, de calidad y que me aportan valor, esto para mí es lo que incluye una receta minimalista de cosmética natural.

Desintoxicar nuestro cuerpo ya no es una elección, es una necesidad. Un primer paso en este camino es la cosmética natural porque lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos influye directamente en cómo estamos.

Este tema y muchos más lo veremos en el fin de semana Detox Minimalista (últimas dos plazas libres). El objetivo es limpiar nuestro cuerpo a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Reconecta con tu máximo potencial, basta de vivir al 60%.

Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Al inscribirte recibes gratis la historia de Emily con el secreto que le permitió ordenar su casa y que a ti te puede servir para la tuya.

Comentarios

26 Comments

  1. Liliana Garcia

    Hola Lucia! Me uni a tu blog hace poco y me encanta. Hace anos uso desodorante libre de zinc, pero que mejor que hacer in desodorante casero. Gracias por la receta.

    • Lucía

      Hola Liliana, un placer, espero que lo disfrutes 🙂

  2. Sonia

    Buenas noches Lucía! Lo primero de todo felicitarte por todo este trabajo qué haces y que nos ayuda tanto a los demás. Yo tenía una duda con el desodorante: ¿no se mancha la ropa con el aceite?
    Muchas gracias
    Sigue así de espléndida.

    • Lucía

      Hola Sonia,

      No, no se mancha la ropa. De hecho es que al ser un desodorante echas poca cantidad y es suficiente. Y por la acción del bicarbonato nunca se queda aceitoso.

      🙂

  3. Paloma

    Hola Lucía. Me encanta tu blog. Voy a probar la receta de tu pasta de dientes. He visto muchas por ahí, pero esta es la que más me apetece probar.
    Una pregunta, ¿cuánta agua pones en la mezcla o en qué proporción?
    Por cierto, he leído que es mejor que sea destilada, porque si no la arcilla pierde propiedades en contacto con los minerales del agua. Y por lo mismo, no se debe remover la mezcla con cuchara de metal
    Un saludo

    • Lucía

      Hola Paloma,

      La cantidad de agua dependerá de lo densa que la quieras. Al ir haciendo la mezcla vas calibrando la densidad echando más agua o arcilla. En casa samos una cuchara de madera para remover.

      En cuanto al agua usamos el agua mineral que consumimos en nuestro día a día. De hecho antes usábamos la arcilla para uso interno y también lo hacíamos así. Miraré lo que comentas del agua destilada.

      Un abrazo 🙂

  4. Elena

    Hola Lucia:
    Cuántas gotas de aceite de árbol de té utilizas para el desodorante? Porque yo lo hago sin los aceites esenciales y quiero probar.

    • Lucía

      Depende de la cantidad de desodorante que hagas, del tipo de aceite esencial y de tus gustos. Para el bote que muestro normalmente uso 2-3 gotas de cada. 😉

  5. Estela

    Gracias Lucía por compartir tus recetas. Para la pasta de dientes podría sustituirse el aceite de menta por el de limón que dicen que es blanqueante?
    Y en el desodorante son necesarios ambos aceites o puede hacer sin ellos?
    Un saludo y gracias!

  6. Estela

    Lucía esta pasta de dientes purde usarla mi niña de cinco años? Y sabes que podría echarle para que tuviera un saboe agradable? Ella está acostumbrada a la de sabor de fresa de las farmacias, saludos

    • Lucía

      Hola Alba no soy experta en cosmética y no te sé decir cómo cambiarla, yo comparto mis recetas que son las que me funcionan pero más allá te invito a investigar con alguien que sea experto sobre todo si quieres hacer modificaciones para usar con tu peque 🙂 Buen camino.. Una vez que encuentras tus recetas y tienes una fija es todo mucho más sencillo 😉

  7. Mónica

    Hola Lucia, he probado tu receta de pasta de dientes y tengo tres dudas. Con la arcilla blanca para uso interno wue compré, el color queda como un ocre tirando a oscuro, es normal?. Los aceites esenciales siempre flotan encima de la pasta y los tengo que remover cada vez y la tercera es que he leído quecon el aceite de coco, al hacerse sólido, se puede atascar el lavabo. Gracias por tu tiempo.

    • Lucía

      Hola Mónica,

      – No, lo cierto es que mi pasta dientes queda de un color blanco gris algo así como un #fafafa.

      – En cuanto a los aceites tampoco flotan porque se hace una pasta homogénea, físicamente tiene la apariencia de una pasta de dientes, de hecho nosotros la ponemos en un tubo de pasta de dientes y la usamos así.

      – Para un tarro de pasta de dientes lleva sólo 1 cucharada (más o menos) de aceite de coco y un tarro te puede durar muuuchos lavados. Así es que la cantidad de aceite de coco por lavado es tan pequeña que no tendrás problemas con el cambio de la pasta según la temperatura ni con los desagües.

      Tengo pendiente hacer un video la próxima vez que la haga porque siento que así quedará más claro que por escrito.

      Un abrazo 🙂

      • Paloma

        Hola Lucía.
        Gracias por resolver nuestras dudas.
        Una pregunta, ¿dónde consigues los tubos para rellenar la pasta dental?
        Muchas gracias

        • Lucía

          Hola Paloma, pues lo cierto es que normalmente la tenemos en un tarro de cristal, tipo conserva. Para viajar usamos un bote antiguo de una pasta, se ve en el video. Seguro que tiene que haber botes específicos pero no conozco.

          • Paloma

            OK, muchas gracias 😉

          • Lucía

            Hola Paloma, yo compré en esta web una vez frascos y veo que tienen también tubos que pueden servir para pasta de dientes. Quizás te sirva http://www.granvelada.com/ 🙂 Seguimos…

          • Paloma

            Gracias Lucía. Conozco la web, he comprado alguna vez ingredientes para bálsamo labial casero. Si te interesa, te paso la receta, yo hace años que ya no compro 🙂
            Por cierto, sobre los AAEE quimiotipados, igual te interesa esto https://youtu.be/YCShD3qTrPw
            Besos y gracias

          • Lucía

            Hola bonita,
            Gracias pero lo cierto es que ya no uso bálsamo labial. Si necesito en algún momento porque me voy a la nieve o algo así, uso la crema hidratante.
            Gracias por compartir lo del quimiotipo, sé que no es lo único que hay que mirar pero para ingesta (teniendo conocimiento básico) personalmente sigo recomendando quimiotipados porque así te aseguras el contenido de lo que te estás tomando y no caes en mezclas hechas en casa, para difusores… aunque por supuesto esto no te asegura la calidad del producto y habría que ir más allá.
            Seguimos…

  8. Julieta

    Hola Lucía, soy de Córdoba, Argentina. Te escribo para consultarte sobre el uso de aceites esenciales. Estoy comenzando a utilizarlos y entre las marcas que encuentro está Swiss Just. ¿Qué opinas sobre esta marca? ¿Los recomendarías? Quiero hacer la pasta de dientes y el desodorante pero antes quiero saber qué aceites comprar que sean seguros.
    Muchas gracias por todo!!! :):)

    Julieta.

    • Lucía

      Hola Julieta,
      No soy experta en el tema así es que te recomiendo que consultes con alguien que pueda saber más al respecto en relación a aceites esenciales.
      Un abrazo grande 🙂

  9. Velu

    Hola.
    Ohj.. quiero probar preparandome mi crema dental.

  10. Marisela

    Puede ponerse carbonato de calcio en lugar de bicarbonato ?,

    • Lucía

      Pues no lo sé, deberías de consultar con alguien que sea experto en estos temas.
      Un abrazote 🙂

  11. Asun

    Hola. Podrías poner la receta de la crema hidratante porfa. Gracias