Ordenar con niños en casa | El proceso de Digna María

by | Charlas, Videos y podcast | 0 comments

Quiero darte la bienvenida a una nueva charla minimalista. De nuevo, comparto contigo la historia detrás de un proceso de orden en casa. Cada uno de ellos es único y especial, cada entrevista tiene el potencial de inspirar a otras personas y hacer que se sientan acompañadas y comprendidas en su camino.

En esta ocasión, tenemos con nosotros a Digna María. que nos habla de sus aprendizajes en el curso “Ordena tu casa para ordenar tu vida”.  Su caso nos muestra una nueva perspectiva, ya que realizó el curso en un momento muy peculiar.

Vamos a entrar en casa de Digna María para ser testigos de cómo se puede realizar un proceso de orden en mitad de una pandemia, viviendo en otro país, con dos hijos y otro en camino.

Ordenar más allá de las circunstancias

Me apetece mucho compartirte la experiencia de Digna María porque ha habido muchos cambios en su vida a través de este proceso de orden y quiero dar esta visión de que, muchas veces, nuestras circunstancias no determinan nuestros resultados

Aunque haya circunstancias que, a priori, pueda parecer que no son ideales, muchas veces son estas circunstancias las que nos motivan a adentrarnos en un proceso que – quizás de otra forma – no priorizaríamos.

Esta es la charla minimalista número 47. La anterior fue con Chus Agúndez sobre cómo entenderte con tu madre.

Sigue descubriendo la historia de Digna María en el resto del post. Ya sabes que puedes escoger el formato más adecuado para ti. Si prefieres escuchar la entrevista mientras cocinas, haces deporte o simplemente porque eliges disfrutarla con tu mirada fuera de la pantalla, te dejamos el enlace a continuación.

Lo puedes escuchar también en iVooxSpotifyiTunes

Introducción

El orden y los niños

“Siento que el orden es importante cuando tienes un núcleo familiar, cuando tienes niños y no sólo por una cuestión de espacio.”

“Al realizar tu propio proceso de orden, les ayudas a ellos a que entren en este mundo de una forma natural, sin prejuicios ni etiquetas.”

Organizar desde la profundidad

Revisar desde la raíz

“Sentía que necesitaba poner algo de orden porque vivía en una casa bastante pequeña con dos niñas pequeñas y muchos objetos.”

“Hice una primera revisión con lo que encontraba por internet y me sirvió pero me di cuenta que aún iba apagando fuegos. Necesitaba una revisión más profunda porque sentía que había bloqueos emocionales”.

El porqué de Digna María

“Mi objetivo no era tanto la meta final de ver una casa completamente ordenada y perfecta. Mi porqué era muy claro: hacer espacio al bebé.”

“Cuando parecía que era la persona menos indicada para hacer la revisión resulta que era la más motivada. Fue en ese momento cuando lo necesité.

“Cuando haces una revisión profunda de verdad, el caos nunca vuelve. Habrá desorden porque es natural, porque vivimos pero nunca volverás a ese punto de no retorno pero hay que hacerlo con consciencia, con corazón”

Es posible tener orden en una casa con niños

Desmontando el mito

“Yo me he vuelto más ordenada porque venían niños. Ahí es donde he visto necesarios los procesos de orden porque quiero ser un ejemplo para mis hijos.”

“Si los involucras, los niños lo toman como un juego.”

“El orden es una cuestión de creencias. Tenemos asociado el orden con una obligación negativa, en vez de verlo como una herramienta que nos libera tiempo para disfrutar de otras cosas.”

El orden se contagia

Mirar primero a uno mismo

“Antes de llegar a esa parte del curso en la que tienes que compartir el proceso con los demás porque son áreas comunes, los niños o la pareja por imitación van a querer involucrarse de una forma positiva y voluntaria. Esa es la magia.”.

“Es importante la paciencia. No es cuestión de dos días.”

Una energía que se expande a la familia

“Mi hija me ha enseñado a desapegarme de sus propias cosas y dibujos.

“Mi marido me ayuda a desprenderme de las bolsas para donar, que era la parte que más me costaba.

Un viaje de autoconocimiento

La casa es una excusa

“De paso te llevas la casa ordenada pero lo mejor del proceso, es todo lo que descubres de ti misma. Es magia. Es, en realidad, un curso de autoconocimiento.”

“Tu casa está ahí pacientemente esperando a que aprendas a quererla, a que le saques luz y brillo y es un reflejo contigo misma. Hay un gran paralelismo entre el autoconocimiento, quererte y cuidarte, con lo que haces en tu casa.”

Más allá de la mirada externa

“Lo importante no es lo que vean las otras personas en tu casa. Lo que debe importarte es tu propio camino o evolución.”

“Vivimos en una sociedad en que las casas tienen que tener una estructura o elementos determinados. Tú casa no tiene que ser para los demás. Eres tú quien debe sentirse cómoda en ella desde el presente.”

Cierre y conclusión

“Nuestra mente nos lleva a un ideal de perfeccionismo y exigencia. Lo que tenemos que hacer es bajar al cuerpo. No es tan importante el nivel de orden que hay en tu casa desde lo que ven tus ojos, sino desde cómo te sientes.”

“Si te paras un momento a escuchar cómo te sientes cuando abres la puerta de casa o cuando te vas a dormir, ese es el mejor termómetro de cómo estás y es el que importa.”

“Vamos a disfrutar de la casa tal como la tenemos ahora y ya habrá tiempo para tener otra casa, otros colores, otros materiales u otro tipo de organización.”

“Date la oportunidad de intentarlo, de desaprender. Empezar por la casa es una forma maravillosa, de hacerlo.”

Recursos nombrados

Instagram Productividad feliz

Curso Ordena tu casa para ordenar tu vida

Reto gratuito casa única, casa ordenada

_____

¿Sientes que escuchar esta entrevista te inspira en algún sentido? Si es así y quieres compartir tus sensaciones, te esperamos en los comentarios. Recuerda que ordenar con niños es un proceso precioso lleno de aprendizajes.



Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Inscríbete aquí para llevarte el kit minimalista y recibir contenido exclusivo.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *