Invertir en fondos indexados para aprovechar el largo plazo con Unai Ansejo

by | Charlas, Videos y podcast

Las finanzas me apasionan y siento, que si habláramos de ellas con un lenguaje sencillo y acotado, a muchas más personas podría sucederle lo mismo. Especialmente desde que nació mi hijo hace cinco años, empecé a interesarme por el mundo de las inversiones que, como probablemente pueda sucederte a ti, se me antojaba lejano y desconocido.

Pero entonces, empecé a explorar y bucear entre diferentes opciones y terminé por enamorarme una vez más. La clave de lo que quiero contarte hoy, de manos de un invitado especial, es que no todo lo que ingresamos es para gastar.

Invertir para gente de a pie

Cuando hacemos un proceso de revisión de nuestros gastos y somos mucho más conscientes de la forma en que gastamos, empezamos a tener porcentajes cada vez mayores para destinar a otras partidas. Dentro de ellas están las inversiones y, en concreto, los fondos indexados.

Podemos saltarnos el tópico del lobo de Wall Street y empezar a hablar con claridad de otras posibilidades. Más allá de inversores enchaquetados que ganan y pierden mucho dinero de golpe, estamos las personas de a pié que bien asesoradas, con paciencia y constancia, podemos usar el poder del largo plazo para hacer que nuestro dinero, en lugar de dormir, se mueva.

Es importante que sepas que esto no es una recomendación de inversión, esto es una formación sobre inversiones. Te voy a hablar de una inversión y producto muy concreto porque es algo que uso desde 2019, no para que tú entres sino para que valores otras posibilidades.

Lo que te ofrezco hoy es lo que me hubiera encantado encontrar a mí cuando entré en este mundo:  hablar de nuevas opciones de manera sencilla y acotada.

Para ello he invitado a Unai Ansejo, cofundador de Indexa Capital, que nos va a contar en qué consiste este tipo de inversión, entre otras muchas ideas interesantes.

Quédate si quieres formar parte de un nuevo paradigma: aquel en el que tomamos decisiones financieras más conscientes y trasladamos esto a nuestros hijos.

Esta es la charla minimalista número 50. La anterior fue con Lidia Martínez sobre convertirse en organizadora profesional y vivir viajando.

Disfruta de esta charla formativa en el resto del post. Ya sabes que puedes escoger el formato más adecuado para ti. Si prefieres escuchar la charla mientras cocinas, haces deporte o simplemente porque eliges disfrutarla con tu mirada fuera de la pantalla, te dejamos el enlace a continuación.

IMPORTANTE: Esto no es una recomendación de inversión, esto es una formación sobre un tipo de familia de inversiones a través del análisis de un producto concreto. Es algo que uso desde 2019, pero no lo comparto para que tú entres sino para que valores otras posibilidades.

Tu propio plan de inversiones deberá tener distintas familias, opciones y tiempos. Para crear una cartera de inversiones diversificada que se adapte a tus: objetivos, capital, implicación y coherencia. Cada caso es diferente y por ello las opciones de inversión también. Fórmate, valora las distintas opciones y crea tu propio plan.

Lo puedes escuchar también en iVooxSpotifyiTunes

Índice de contenidos

Estos son los puntos clave que comentamos con Unai en nuestra entrevista:

Fondos de inversión

Unai nos explica qué es un fondo de inversión de manera ultra sencilla. ¿Sabías que es el modo más eficiente de invertir y que la mayoría del ahorro en España está vehiculizado a través de estos fondos?

“Es como una hucha donde mucha gente mete dinero, a cambio le dan participaciones de ese fondo de inversión.”

Fondos de inversión indexados

Los gestores de fondos de inversiòn suelen cobrar comisiones muy altas pero gracias a los fondos indexados este problema desaparece.

“Lo que hacen es comprar en las 35 compañías que forman parte del IBEX. Como esto es replicar algo y no hace falta una decisión activa – porque estos índices se publican y todo el mundo sabe cómo están compuestos – entonces la comisión es mucho más baja.”

Sobre el ahorro

Una vez hemos ahorrado dinero podemos invertirlo. Unai nos ofrece sus recomendaciones y nos cuenta porque no es buena idea pedir un préstamo para irse de vacaciones.

“Recomendamos dejar entre 6 y 8 meses de gastos fijos “durmiendo” en una cuenta corriente por si acaso.”

“El siguiente paso es conocer cuál es tu perfil inversor.”

La mejor manera de invertir: el efecto bola de nieve.

Desmontamos el mito del inversor enchaquetado, hablamos sin pelos en la lengua de rentabilidades de un fondo y aprendemos a amar el movimiento de las olas.

“La rentabilidad que alguien podría pronosticar es de un 1% en el caso más conservador y de en torno al 4% en el caso del más arriesgado.”

“Lo importante es marcarte un plan, procurar ir haciendo aportaciones periódicas y entender que si la inversión es diversificada y de bajo coste, al final es un vaivén pero que va con pendiente ascendente.”

Las dos posibilidades de gestión del dinero

Con el dinero, tenemos dos opciones: dejarlo guardado y que pierda poder adquisitivo o invertir.

“O lo dejas ahí y vas perdiendo poder adquisitivo o lo inviertes y en función del perfil de riesgo, tienes la opción o bien de intentar mantener el poder adquisitivo de ese dinero si es un perfil conservador o incluso ganarle algo de poder adquisitivo a largo plazo con el perfil más agresivo.”

Diferencia entre inversiones individuales y diversificadas

¿Qué pasa cuando hay momentos de incertidumbre como una pandemia mundial? Aprovechamos este tema para hablar de dos tipos de inversiones.

“Las caídas son menores en el caso de inversiones diversificadas. Va hacía arriba, poco a poco, pero con caídas y subidas constantes. En cambio con las inversiones individuales igual te va fantásticamente bien, o te levantas un día y no tienes nada.”

El miedo en las inversiones

Unai nos habla de la influencia del miedo en las inversiones y nos explica en qué consiste el efecto retrovisor.

“Lo normal es que la gente vaya con lo que se llama el retrovisor: cuando ha ido muy bien tu cartera estás encantado e inviertes más, cuando tu cartera va cayendo inviertes menos o retiras parte.”

No es posible adivinar el futuro

¿Es el mundo de la inversión sólo para mentes iluminadas y no está al alcance de los demás? Incluye anécdota sobre la reina de Inglaterra.

“La economía es una ciencia social y nadie sabe que va a pasar, tampoco los expertos”.

Sobre el riesgo de crédito

No nos dejamos ninguna pregunta. ¿Qué pasa si la empresa inversora o el banco quiebra? Aquí va un baño de tranquilidad.

“Los fondos no son del banco ni lo pueden demandar los acreedores porque son fondos tuyos. Simplemente lo que habría que hacer es buscar otro banco custodio para traspasar esa cuenta de valores.”

Sobre los impuestos

Abrimos melón. ¿Qué consecuencia tiene todo esto a nivel fiscal?

“Gran parte de lo que tendrás que pagar te lo descuentan previamente como cuando trabajas. Hay una retención del 19%.”

Un fondo para los hijos

Le pregunto a Unai si como es mi caso, es habitual abrir un fondo de inversión para los hijos. Hablamos sobre el diálogo financiero con los más pequeños y el efecto de ver el resultado en 18 años de un fondo de inversión.

“Tenemos bastantes cuentas de menores. Es relativamente popular. Un niño es un inversor fantástico”.

“Hacer esto es como decirle a los hijos: además de trabajar y de la cultura del esfuerzo, puedes poner a trabajar tu dinero en la medida de lo posible.”

Sobre el largo plazo y la edad

Le cuento a nuestro invitado que tengo un abuelo de 100 años. Si hubiera empezado a invertir con 60 haría ya 40 años de ello. El largo plazo es mucho más que un plazo, es una manera de enfocar la inversión.

“El dinero es para consumirlo ahora, consumirlo en el futuro o consumirlo alguien pero va de suavizar sendas de consumo.”

El minimalismo y el gasto consciente

“La inversión nos sirve para tener conciencia de que hay otras formas de gastar y que no todos nuestros gastos tienen que ser: gano más, me compro un coche más grande.”

“Yo soy un defensor a ultranza del minimalismo. Siempre digo que las cosas me quitan el sitio a mi. Quiero menos cosas, no más.”

Recursos mencionados y útiles

Web Indexa capital (Incluye descuento)

Reto finanzas claras

Curso ordena tus finanzas



Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Miles de personas reciben estos mensajes con trucos, reflexiones y retos sobre orden y vida sencilla. Al darte de alta te regalo la clave de Emily. Ella integró una idea, de la noche a la mañana (literalmente) que la hizo pasar de acumuladora a ordenada. Esta idea te llega por e-mail nada más suscribirte. Espero que a ti también te inspire.

Comentarios

0 Comments