Courtney Carver: cómo la enfermedad la llevó a rediseñar su vida

by | Minimalista: Ser | 3 comments

Hoy traigo la entrevista de una de las promotoras internacionales del minimalismo, ella es Courtney Carver, autora del blog Be more with less (sé más con menos).

Courtney Carver minimalismo minimalista

Ella es además la creadora del Proyecto 333 (del que hablamos la semana pasada).

En la entrevista comparte, entre otras cosas, como el hecho de ser diagnosticada en 2006 de Esclerosis Múltiple la llevó a darse cuenta de que la vida que estaba viviendo no era la vida que quería vivir.

Courtney es además autora de varios libros en solitario y otros también en colaboración con otras personas.

Y sin más te dejo con la entrevista.


Guión

Minimalismo

¿Qué es el minimalismo para ti?

En mi vida, el minimalismo es:

  •      La máxima simplicidad
  •      Vivir con menos
  •      Dejar tiempo y espacio para descubrir lo que es realmente importante
  •      Caminar hacia la libertad verdadera
  •      Redefinir la libertad
  •      La respuesta a “ya basta”
  •      Esperar y aceptar los cambios
  •      Pasar más tiempo con la gente que me apoya y apoyarles

 ¿Cómo es una persona minimalista?

Los estilos de vida minimalistas incluyen desde personas que viven en pequeños apartamentos en la ciudad a otras que viven en casas suburbanas.

Hay minimalistas que viajan por el mundo y viven con una mochila, otros viven en los barrios o crean sus comunidades. Existen diferencias pero por lo general les une al haber decidido que “ya basta”, llegando a darse cuenta de que el sueño americano de trabajar más, ganar más, gastar más y tener más no está funcionando.

Deciden vivir una vida con propósito.

Si bien existen similitudes, el minimalismo se define de forma diferente según la persona, y cada persona modifica la definición con el paso del tiempo.

 ¿Qué te llevó a vivir una vida minimalista?

Empecé a simplificar mi vida después de haber sido diagnosticada con esclerosis múltiple en 2006. Descubrí que el estrés tiene un impacto negativo en la esclerosis múltiple así como en otras condiciones. Así, decidí eliminar el máximo estrés posible en mi vida. Al principio, siendo una mamá, esposa y trabajadora ocupada, tenía miedo de quedarme con una vida vacía, pensaba que no iba a tener suficiente, o que iba a ser aburrido. También me preocupa influir en mi familia o amigos.

Lo que descubrí es que todos esos temores eran excusas disfrazadas. Estaba defendiendo mi zona de confort porque tenía miedo del cambio.

Cuando finalmente me incliné hacia las ideas que me asustaban como poseer menos, y vivir en un espacio más pequeño, lo que se creó fue una vida plena. Cada vez que dejo ir algo, hago espacio para que algo mejor entre.

 ¿Que beneficios te aporta llevar una vida minimalista?

Lo extraordinario en relación al minimalismo es que cuando realmente profundizas, te das cuenta de que cuando vives con menos, tu vida se convierte en más de lo que puedas imaginar.

El minimalismo me ha invitado a ser más exigente en relación a:

  •  lo que ocupa los espacio en mi casa.
  •  cómo paso mi tiempo cada día.
  •  dónde pone atención mi corazón.

Con una mentalidad minimalista, puedo facilmente decir sí a lo que resuena con mi corazón, y no a lo que no lo hace. Con un armario minimalista uso mis prendas favoritas a diario. Cuando como una dieta minimalista alimento mi cuerpo con comida que evita las recaídas en relación a la esclerosis múltiple, así como molestias, dolores y otras reacciones negativas.

He aprendido que no es necesario comparar los distintos tipos de minimalismo porque el mío tiene que ser adecuado para mí y para mi familia. El minimalismo me ha animado a crear parámetros que me ayudan a prosperar y al mismo tiempo todavía encuentro valor en el hecho de romper las reglas. Lo más importante es que a partir de eliminar todo lo que no importa, descubro qué es lo importante:

Es amor.

Lo que importa son las personas, el trabajo y los lugares que amo. Lo que me importa es continuar cuidadosamente para crear una vida de amor.

Todo lo demás se puede dejar ir.

 

Tener

¿Tienes un número determinado de  objetos?

He experimentado el hecho de vivir con un cierto número de cosas, y vestir con 33 artículos o menos gracias al desafío de moda minimalista el Proyecto 333. Dicho esto, no creo que el número sea importante. Los desafíos y juegos que implican contar las cosas realmente pueden ayudar a averiguar lo que necesitas y deseas en su vida, pero al final los números no importan.

¿Cómo decides qué comprar? ¿Te haces alguna pregunta previa?

En lugar de ir de compras para calmar una emoción como antes, ahora compro cosas que realmente quiero o necesito en mi vida. Por lo general espero mucho más tiempo antes de comprarme algo, a menudo mi deseo inicial desaparece con el paso del tiempo.

Ropa. ¿Tienes un cierto número de prendas o un determinado estilo?

Normalmente visto con 33 artículos o menos cada 3 meses en base al Proyecto 333 de moda minimalista. Creé el reto para ayudarme a definir qué significaba “suficiente” para mí. El Proyecto 333 es el reto de la moda minimalista que invita a vestir con 33 artículos o menos durante 3 meses.

Las reglas

  • ¿Cuándo?: Cada tres meses (¡Nunca es demasiado tarde para empezar puedes participar en cualquier momento!)
  • ¿Qué incluye?: 33 artículos que incluyen ropa, accesorios, joyas, prendas de vestir (exteriores) y calzado
  • ¿Qué excluye?: Los elementos que no se cuentan como parte de los 33 artículos son el anillo de boda u otra pieza sentimental de joyería que nunca te quitas, ropa interior, pijama, ropa de estar por casa y la ropa de hacer deporte (sólo puedes llevarla para hacer ejercicio).
  • ¿Cómo empiezo?: Elige tus 33 artículos y mete en una caja el resto de prendas, sella la caja con cinta adhesiva y ponla fuera de tu vista.
  • ¿Algo más?: Es importante tener en cuenta que vas a crear un armario con el que vivir, trabajar y jugar durante tres meses. Y sobre todo recuerda que este no es un proyecto para sufrir. Si tu ropa no se ajusta a tus necesidades o está en mal estado, reemplázala.

 

Hacer

¿Cómo planificas tu semana?

Tengo una rutina de la mañana que incluye escritura, meditación, ejercicio y lectura. Después me reservo la siguiente parte de mi día para el trabajo creativo, revisar el correo electrónico y reuniones, dejo las cosas administrativas para las tardes.

Trato de agrupar la mayor parte de mis reuniones y llamadas, así me dejo un par de días a la semana sin compromisos externos.

¿Tienes objetivos?

Algo así. Mis objetivos son muy flexibles y ya no mido su éxito mayoritariamente a través del resultado. Sé que tengo mucho que aprender, independientemente de cuándo o cómo se cumple (o no se cumple) un objetivo concreto.

¿Sigues una dieta especial?

La mayor parte de lo que como es “comida real” e integral (no refinado). No como carne ni bebo leche y limito la ingesta de pasta, azúcar y pan. Me parece que establecer límites es de gran ayuda. En la mayoría de los casos, prefiero no comer nada en lugar de comer “comida adictiva”. De todas formas, de vez en cuando soy indulgente conmigo misma en relación a todo lo que he dicho.

¿El minimalismo influye en tus relaciones?

Sí y lo hace de una forma muy poderosa. Ya no estoy distraída, puedo prestar atención y estar presente con la gente que quiero.

Ser

¿Tienes alguna práctica espiritual? ¿Meditación? ¿Agradecimientos?

Voy a la iglesia y tengo una práctica de meditación. He experimentado con diferentes prácticas de gratitud, cómo escribir 5 cosas al día por las que estoy agradecida. Ahora, lo que hago es enviar una tarjeta de agradecimiento a una persona cada día. Creo que podría hacer esto cada día por el resto de mi vida y no llegaría a agradecer a todas las personas que contribuyen en mi vida de una manera significativa.

¿Cómo es tu primera hora del día?

Normalmente me levanto a las 5:30-6:00, bebo agua, escribo 3 páginas (inspirada por el libro de Julia Cameron) medito, leo, hago ejercicio y tomo el desayuno. También escribo mi tarjeta de agradecimientos a lo largo de mi rutina/ritual de la mañana.

Cierre

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere simplificar su vida?

Empieza con algo pequeño.

Simplifica un área pequeña como tu mesita de noche.

Deja que esta acción inspire a la próxima.

Tómalo con calma y deja tiempo para integrar los cambios que estás haciendo.

Nos recomiendas un libro o una película

En relación a libros que inspiran simplicidad recomiendo:

Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin

Miles de personas reciben estos mensajes con trucos, reflexiones y retos sobre orden y vida sencilla. Al darte de alta te regalo la clave de Emily. Ella integró una idea, de la noche a la mañana (literalmente) que la hizo pasar de acumuladora a ordenada. Esta idea te llega por e-mail nada más suscribirte. Espero que a ti también te inspire.

No Fields Found.

Comentarios

3 Comments

  1. MARTA GONZÁLEZ GARRIDO

    Lucía, me ha emocionado la entrevista que has hecho a esta mujer, cuando he leido que el estres no le viene bien a esta enfermedad me he sentido absolutamente identificada.
    Lo se porque me doy cuenta, que bonito y que alegría poder darse cuenta de que se vive mejor con menos.
    Ahora que mi salón está vacío, tan solo con un baúl, un sofá y 3 plantas, no hecho de menos nada material. Bueno la tele si por ver perículas que me encantan y el equipo de música.
    Me parece que estoy haciendo espacio en mi interior para profundizar más en cerámica y empezar a hacer el blog que tengo pensado al respecto de las piezas que he hecho.
    :).

    Gracias Lucía

    • Lucía

      Gracias a ti Marta, me alegro enormemente de que la entrevista te haya servido y sobre todo de que notes los cambios en tu vida. Te animo a que te lances con el blog 🙂
      Un abrazo y seguimos

  2. Cristina

    Gracias, Lucía