Des-conectar: día 1 de Minimalismo Digital

by | Minimalismo Digital | 12 comments

¡Comenzamos la propuesta Des-conectar!

Si quieres ver la presentación la tienes aquí.

Guión

Empieza el Detox digital.

Empezamos la aventura.

En el día de hoy te presento el Detox digital, la propuesta que nos acompañará durante los próximos 21 días.

Detox digital

Hace 10 años no teníamos todas estas posibilidades y lo cierto es que conseguíamos las cosas igualmente, de hecho es posible que consiguiéramos más cosas que requerían una concentración profunda.

Ahora tenemos tantas distracciones que nuestros procesos de pensamiento muchas veces se ven interrumpidos, haciendo que sea casi imposible llegar a tener pensamientos continuados.

Por eso se plantea este Detox Digital, un espacio en el que eliminar las distracciones para discernir con sentido qué se queda y qué se va.

¿Qué incluye?

Redes sociales, compras online, email, TV, series y programas… y en general cualquier cosa que implique que tengas que estar delante de una pantalla.

¿Tengo que eliminarlo todo?

Lo mejor sería eliminar para después poder valorar si lo necesitas o no.

Hay dos tipos de consumo, el consumo imprescindible y el consumo opcional. La idea es reducir al máximo el consumo imprescindible y eliminar el consumo opcional durante 21 días.

Recuerda que esto es algo temporal, después de las tres semanas tú decides y defines el nivel de implicación.

Probablemente descubras:

  • Otras formas de ocio sin pantallas
  • Que recuperas mucho tiempo
  • Que hay cosas que estaban pendientes en tu lista de algún día, que ahora tienen espacio
  • Que cambia la forma de relacionarte con otras personas
  • Que hay cambios en tu capacidad de concentración, atención e incluso en tu memoria

Si estás aquí es porque eres consciente de que necesitas recuperar tu tiempo.

La invitación es a que te zambullas en este proceso para que te abras a la posibilidad de descubrir qué es realmente importante y a través de estos 21 días establecer el plan para priorizarlo.


“Cuando seas capaz de trascender la aversión al silencio, también superarás muchas otras miserias” Wayne Dyer

Si hay algo que quieras compartir te espero en los comentarios.

Por mi parte sólo me queda desearte: buen camino.

Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin

Miles de personas reciben estos mensajes con trucos, reflexiones y retos sobre orden y vida sencilla. Al darte de alta te regalo la clave de Emily. Ella integró una idea, de la noche a la mañana (literalmente) que la hizo pasar de acumuladora a ordenada. Esta idea te llega por e-mail nada más suscribirte. Espero que a ti también te inspire.

No Fields Found.

Comentarios

12 Comments

  1. Chus

    Lucía, cuabenta conmigo para este reto. ¡Me identifico tanto con lo que expones! ¡Qué herramienta tan potente y tan desaprovechada a la vez que excesivamente presente! Cuando se me olvida el móvil en casa trabajo más y estoy más centrada, hay que regalarse momentos libres de pantallas y de internet. Saludos

    • Lucía

      Querida Chus,
      Me encanta leerte. Sí, es cierto que las nuevas tecnologías tienen un gran potencial y al mismo tiempo un gran riesgo. Yo también he descubierto que ha mejorado mi capacidad de atención y concentración cuando he reducido mi exposición, haciendo un uso más consciente. Por eso he creado este reto.
      Empezamos…
      Te mando un abrazo

  2. Pilar

    Esta propuesta me viene como anillo al dedo para cumplir mi compromiso del mes de abril: “ver un único video de youtube al día”, el que me aporte más valor. Sigo 8 cuentas de youtube, creo que soy bastante selectiva, pero a veces voy viendo un video detrás de otro y descuido las cosas importantes.
    Me hizo mucho bien tu charla del Mastermind minimalista, me ha ayudado a tener más claro mi foco. A mi edad he conseguido muchas cosas buenas, creo que casi todos mis objetivos importantes, y la verdad, encontré un vacío al no tener un proyecto (o foco) realmente mío. Tu charla me ha hecho reflexionar y he visto todo lo bueno que tengo y que ahora debo enfocarme en disfrutarlo con salud y alegría.
    Muchísimas gracias.

    • Lucía

      Hola Pilar,
      Qué bueno leerte.
      Sí, las nuevas tecnologías y especialmente las redes sociales están diseñadas para ser adictivas. Por ello es imprescindible que hagamos un consumo consciente para asegurarnos de que no descuidamos lo importante.
      Me alegro mucho de que te sirviera la charla del Mastermind Minimalista y me encanta que te hayas embarcado también en la propuesta de Des-conectar.
      Empezamos…
      Te mando un abrazo gigante

  3. Lu

    Hola Lucía y todxs! hace mucho que vengo intentando tener dinamicas saludales con el celular sobre todo, lo que me viene resultando bastante bien, y he logrado mantener es no chequearlo enseguida de despertar, antes desayuno, respiro, etc y me cambia muchisimo, me siento mas calmada y plena, y también no lo llevo a la cama antes de dormir, trato de no mirarlo al menos una hora antes de irme a acostar además de que duermo con internet apagada.
    Lo que me resulta dificil es tener cierto orden para chequear las notificaciones, wpp, instagram y mails.No encuentro una manera ordenada y sostenible en el tiempo de hacerlo, y chequear las redes de a ratos siento que me desgasta, me quita energia.Muchisimas gracias por tu generosidad.Abrazos!

    • Lucía

      Lu, genial 🙂
      Sí, a veces tener horarios es algo complejo porque la verdad es que hay una cierta adicción. Por eso la propuesta es hacer un Detox, eliminar todo durante tres semanas de forma que después puedas elegir el uso de forma consciente.
      Un abrazote

  4. #Jerby

    Hola Lucía

    Ya sabes que opino que más que de gestión del tiempo, habría que hablar de gestión de la atención. En cualquier caso, seguiré este detox digital.

    Un abrazo

  5. Jazmin

    Excelente momento para este reto. Iniciar el año con más concentración y menos estímulos externos. Gracias Lucía. Saludos desde Guayaquil Ecuador ?

  6. Julio cesar

    Hola¡
    Me uno al reto, desde hace tiempo lo había empezado por ejemplo: eliminando apps de redes sociales de mi celular, asi que hasta que llegaba del trabajo a mi casa tomaba el ipad y dedicaba 10 minutos para ponerme “ al dia” y listo. Pienso que con las redes sociales vivimos en el la era de la inmediatez, las personas “exigen” que contestes ràpido, creo que si algo es urgente debes realizar la llamada no mandar un inbox, un watspp, etc…

    Gracias y estoy listo para aprender 🙂

  7. Ricardo Fernández

    Es algo lamentable y por momentos hasta de risa, el cómo todo ahora lo quieren solucionar por medio de WhatsApp, desconectarse y quitarnos esas adicciones sin duda es lo mejor, cuándo realmente se trate se algo importante pues tenemos las llamadas que es para lo que se inventó el “teléfono”. Saludos desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

  8. Nuria

    Hola, Lucía.
    Ya que tenemos que estar confinados en casa, voy a aprovechar el tiempo (que ahora no tengo excusa) para limpiar mi ordenador y mi móvil.
    Espero conseguir la sensación de paz que a veces cuesta tanto lograr…
    21 días. Los 21 primeros días.

  9. Jocelyn

    Ya lo había hecho. Pero lo volveré a hacer porque creo que he vuelto un poco a sumergirme en las pantallas… Vuelvo a empezar!!
    Mil gracias Lucía por compartir. Un abrazo grande! 🙂