Capítulo de regalo: Esencia Minimalista

by | Minimalismo: Hacer | 59 comments

Suena a mayor pero… cómo pasa el tiempo. Este mes hace un año de lanzamiento de Esencia Minimalista.

Un libro con 21 rutas para acompañarte en el camino hacia una vida más sencilla donde #menosesmas.

Regalo Esencia Minimalista

Con motivo de este aniversario he decidido regalar un capítulo del mismo, es la ruta número 18, una ruta dentro de la parte del Ser y que habla sobre el aspecto físico.

“Dejo caer el pelo y con él se va una ilusión, se va una parte de lo que creía que era. Una falsa identidad que dejo ir, que no me pertenece.

Después de esto hay algunas preguntas recurrentes que las personas que encuentro me hacen. Una de ellas me llama la atención: ¿qué dice tu pareja?

–Nada, que está bien.

Qué triste sería que alguien me dejara de querer o me quisiera más por un corte de pelo u otro. Aunque sé que ocurre, pero, ¿eso es amor de verdad? Lo siento, lo dudo.

El pelo es sólo pelo, crece y si no crece sigue siendo sólo pelo. Por supuesto podemos elegir qué hacer con él e incluso decorarlo, pero desde esta verdad.”

“Pero, sobre todo, es maravilloso saber que no soy mi pelo, que puedo elegir. Ser consciente de la presión social pero saber que está en mi mano decidir cómo quiero llevar el pelo, cómo quiero vestir, cómo quiero comer, cómo quiero relacionarme…

El pelo sólo es pelo, no soy yo, la ropa, es sólo ropa, no soy yo, mi coche sólo es un coche, no soy yo, mi carrera es sólo una formación, no soy yo, mi pareja es sólo un compañero, no soy yo… ¿Quién soy yo? Lo que queda cuando lo quitas todo, pero ahí aún no he llegado.

En mi caso renunciar a mi melena ha sido un acto de amor propio, de renovación, dejando atrás lo que no soy yo.”

Tienes la narración del capítulo completo en este vídeo

Gracias

Este libro no hubiera sido posible sin todos los ángeles que han ayudado a su materialización.

Un especial agradecimiento a:

  • Javier de Uncial : por la exquisita maquetación, edición pero sobre todo por ser un maestro del “buen hacer”
  • Aurora de Comi’s Art: gracias por sensibilidad para retratar ese diseño para la portada tan coherente y en sintonía con el libro.
  • Sergio Fernandez: gracias por ese prólogo estupendo e inspirador.
Y sobre todo gracias a ti que estás leyendo, gracias a las personas que lo habéis comprado, recomendado, regalado y disfrutado, gracias porque sin vosotras esto no tendría sentido.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
___
Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Inscríbete aquí para llevarte el kit minimalista y recibir contenido exclusivo.

Comentarios

59 Comments

  1. Sofia

    Vaya!! Me ha gustado mucho y me parece una experiencia muy buena. Que si me atrevería yo?? Lo pienso al escucharte narrar ese momento y me da un no sé qué… Me gustaría atreverme y dar el paso, vivirlo por un momento aunque sé que el tiempo hasta que me volviera a crecer se me haría muy largo, mal que me pese me importarían los comentarios y las miradas por la calle. Quizás por eso mismo debería hacerlo?? Quizás algún día. UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Hola Sofía 🙂

      El saber qué es lo que te animaría a hacerlo o no hacerlo ya te da mucha información. No creo que esté en el camino de todo el mundo cortarse el pelo, estaba en el mío, lo importante no es tanto el acto como el aprendizaje.

      “Mal que me pese me importarían los comentarios y las miradas por la calle” esta es quizás la frase que te permite ver más allá y desde ahí decidir, no tiene por qué ser cortándote el pelo o sí, depende de ti.

      Lo que yo he descubierto es que hagas lo que hagas habrá personas que lo vean bien y otras que no, con esta información es más sencillo ser coherente.

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  2. María Gómez

    Hola Lucía. Un vídeo inspirador. Es algo que alguna vez he pensado y , ¿quién sabe? Tal vez algún día. Un abrazo

    Reply
    • Lucía

      Hola María

      ¿Quién sabe? sí, lo cierto es que la vida da muchas vueltas y dejar espacio para que ocurra o no ocurra es también minimalismo 😉

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  3. Alicia Llorente Manso

    Eres valiente Lucia, pero creo que no por exponerte a los comentarios que te pueda hacer la gente, no por sus juicios u opiniones, no por su adoración o desprecio… creo que eres valiente (entendiendo “valor” por seguir adelante aun teniendo miedo…;) por que para llegar ahí a fuera has tenido que hacer un largo camino dentro… Y ESO SÍ ES VALIENTE! bravo Lucia, ole ole y ole! UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Hola Alicia 🙂

      Gracias por tus palabras: “Valiente no es quien no siente miedo, sino aquella persona que conquista ese miedo”

      Si quizás en cada una de nuestras decisiones podemos elegir qué hacer con nuestro miedo y muchas veces lo que yo veo es que las mejores decisiones son aquellas que a priori, me dan miedo.

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  4. Macu

    Gracias Lucía. Dar ese paso de dejar ir la “falsa identidad” , en cualquiera de sus manifestaciones, es un reto para mí, pero he descubierto que si quiero saber quién soy tengo que dejar ir lo que no soy.
    Seguimos caminando. Abrazos y UBUNTO

    Reply
    • Lucía

      Hola Macu 🙂

      Dejar ir “la falsa identidad” para “encontrarnos” 😉

      Gracias por tus palabras

      Seguimos…

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  5. Andrea

    Me encanto el video z tu forma de enfocar las cosas. Hace poco yo tambien decidi hacer un cambio radical con mi pelo y la reaccion del entorno cercano fue muy llamativa, como si tuvieran tambien derecho a decidir sobre lo que habia hecho. En una cosa no concuerdo, y es que mi pelo tambien soy yo y por eso puedo elegir o decidir que hacer con el, como con otras partes de mi cuerpo. Dejar ir o agregar, no importa. Creo que lo importante es descubrir si lo hacemos por nosotros, o por agradar, o por molestar, Jaja! He visto muchos videos donde mujeres donan su pelo para hacer pelucas para mujeres que lo han perdido a causa de la quimio. Y yo sigo sin entender el porque. Estan vivas, pero tener pelo es importante!? Vivo en Alemania, aqui el pelo largo no es un motivo de alarde femenino en las mujeres. Creo que hay etapas en la vida que te impulsan a liberarte de cosas y a cambiar. En mi la de pelo ya paso. Veremos que demanda la siguiente. Lo que se es que no me asusta. Y si soy yo, dejando ir lo que ya no necesito. Ubuntu

    Reply
    • Lucía

      Hola Andrea,

      Gracias por compartir tu experiencia y por compartir con lo que no estás de acuerdo, siento son simplemente dos enfoques sobre lo que “ser yo” significa 😉

      Sí, en el fondo más de lo que hacemos la clave es desde dónde lo hacemos, podemos tomar una misma decisión desde el miedo, desde el amor… y eso lo cambia todo.

      Gracias y disfruta de la nueva etapa con lo que traiga 🙂

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  6. Itziar

    Para mi no es ser valiente o no contarte el pelo, cada vez que necesito un cambio me lo rapto, no tan al cero. Pasas la manica y da un gustico…sientes el aire, el agua…y el placer de ver caer el pelo, LIBERACIÓN. Cuando me diagnosticaron cáncer de mama lo primero que hice fue raparme, sentirme guapa y poner el foco en los órganos internos para soportar mejor la quimio. Es tu vida, y cada una de las personas necesitamos diferentes actos para crecer. En aquel momento ese era uno de los que tenías que realizar y lo has compartido. Todas las personas tenemos derecho a opinar, peroeso no significa que debamos juzgar. Un besazo campeona. UBUNTU.

    Reply
    • Lucía

      Hola Itziar 🙂

      Gracias por compartir tu experiencia y tu historia, dejar ir el pelo para poner el foco en lo organos internos.

      Me quedo con tu frase “Es tu vida, y cada una de las personas necesitamos diferentes actos para crecer” siento que es una buena frase para poner por casa como por ejemplo en el frigorífico ¿no crees?

      Gracias, gracias, gracias

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  7. Nicté Kono

    Te ves preciosa. En mi caso yo no lo cortaría, nunca me lo he planteado. Quizás si fuese necesario lo haría, pero no creo que por elección propia. UBUNTO

    Reply
    • Lucía

      Hola Nicté 🙂

      ¿Te has planteado el por qué?

      En el fondo más allá del acto, que lo cortes o no, saber por qué sí o por qué no, nos da mucha información sobre nosotras.

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  8. Encarni

    Querida Lucia, gracias por tanto. Tengo el pelo largo porque de pequeña mi madre me cortaba el pelo “como un niño” y me daba mucha rabia. Ver tu video me ha recordado que mi pelo no soy yo y que puedo soltar la rabia que siente aún esa niña por no tener control sobre sí misma. Gracias! Dejaría soltar mis miedos sobre el futuro. UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Hola Encarni,

      jajaja tu historia me recuerda algo a la mía, en mi caso mi madre también me cortaba el pelo corto. Aunque ahora lo entiendo, tenía una gran melena y tendencia a tener piojos 😉

      Ahora tienes/tenemos el poder de decidir sobre nosotras mismas y podemos hacerlo a cada paso

      Mmmm… el miedo al futuro, la incertidumbre… Por si te sirve yo aún tengo pensamiento de este tipo y cuando aumentan, lo que hago es aumentar el tiempo de mis meditaciones o escribir sobre ello

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  9. Tania

    ¡Eres grande Lucía!

    Hace tiempo que barajo la posibilidad de raparme, no por revolucionar nada, sino por darle salud a mi pelo. Y no me da miedo, no me importa lo que piense nadie y mi pareja está conforme con eso. Sino no lo estuviera no sería mi pareja.

    En tu caso, tus motivos, me parecen de lo más bonitos y respetables.

    Gracias por compartirlo.

    Me interesa mucho tu camino porque yo estoy empezando ahora. Empezando a liberarme como mujer y como persona de muchas de las ataduras de la imagen que nos imponemos sin darnos cuenta, para luego culpar a la sociedad.

    Y, efectivamente, cada uno ve el mundo en función de las gafas que tiene. No creo que sea necesario insultar a nadie ni juzgar de forma fea las cosas que no compartimos, por el simple hecho de no compartirlas, siempre y cuando no nos hagan daño a propósito. Si haces daño a alguien por raparte el pelo es porque esa persona está necesitada de un rapado de alma, que por ahí es por donde se empieza.

    Gracias de nuevo Lucía

    Un abrazo

    Reply
    • Lucía

      Hola Tania 🙂

      En cuanto a la salud personalmente al raparme después he evitado muchos de los químicos y noto mi pelo mucho más sano.

      jajaja me ha gustado mucho lo de “si no lo estuviera non sería mi pareja” 😉

      Siento que muchas veces juzgamos porque lo que vemos pone en tela de juicio nuestras propias creencias y lo podemos llegar a ver como un “ataque personal”. 😉

      Me ha encantado leerte

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  10. Isabel Fuster

    Hace algún tiempo que decidí dar un cambio en mi vida enfoncandome en lo realmente importante, esencial….y cada día voy dando pasos y aprendiendo..me falta mucho, lo sé. Viendo tu video respecto a tu corte de pelo, no puedo más que admirarte por ser como eres, y por eso me encanta escucharte y aprender de ti…eres muy hermosa..y eso se ve desde fuera, con o sin pelo…Sigo aprendiendo, mi pelo es algo que me anda rondando la cabeza, tengo muchas canas, y quiero dejarlo con su color natural, cada día tengo más cerca ese paso…pero voy a hacerme las preguntas que tu señalas en el video….y aprender ..siempre aprendiendo e intentando crecer y ser coherente conmigo misma, aprendiendo a que no me importe nada más ni nadie más en lo que respecta a mi, a mi vida, a mi esencia…
    Gracias, Gracias, Gracias¡¡¡ espero poder llegar a ser..un beso grande preciosa

    Reply
    • Lucía

      Hola Isabel,

      Me alegro mucho de ese cambio de foco para ponerlo en lo esencial.

      Gracias por compartir tu reflexión sobre el pelo y más allá, al final elegir desde lo que es coherente para nosotras es la opción mejor porque decidas lo que decidas siempre habrá personas que lo vean bien y otras que no.

      Quizás ya eres 😉

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  11. Ana

    Hola Lucia me ha encantado el video. No sabes como me relaja oir tu voz. Yo me corte el pelo despues de llevarlo larguisimo desde los quincr años. Me corte melena corta corta y descubri una sensacion de libertad , alivio no tengo estres por peinarme ni usar mascarillas etc etc. Me siento mas feliz es como si me limpiase interiormente. Aun asi me queda mucho por quitarme del todo la vanidad y el ser muy coqueta. Asi que ,yo te admiro Lucia. Deberian leer esto todas las mujeres del mundo. Recuerdo cuando era mas jovencita aun jejeje yo tenia complejo de nariz grande y pecho pequeño y recuerdo como mi madre me decia. No pasa si quieres te operas,yo te apoyo. Al decirme mi madre eso me sentia mas acomplejada aun porque pensaba que de verdad me hacia falta operarme o que quizas fuese un defecto muy feo lo mio. Yo queria que mi madre me hubiese dicho mejor en aceptarme tal cual soy y q lo tengo es bonito . Deciros que nunca me he operado de nada porque no quiero, nunca he estado muy a favor de la cirujia estetica y ahora menos que veo como se desfiguran muchos personajes publicos con ello. Cada vez me acepto mas como soy. Me gusta maquillarme de vez en cuando pero porque me divierte y No convierto mi cara en otra. Gracias Lucia por todo lo que nos enseñas. UBUNTU.

    Reply
    • Lucía

      Hola Ana 🙂

      jajaja me alegro de que te relaje oir mi voz

      Sí, el pelo es un símbolo, además recuperas tiempo que puedes invertir en otras cosas y a otros niveles puede ser cómo liberarse, dejar ir… Eso sí, todo es compensar y como crece puede haber momentos para todo, más corto, más largo…

      Gracias por compartir tu experiencia con tu madre en relación a la operación, lo cierto es que cada madre lo hace lo mejor que sabe y me alegro de que finalmente tomaras una decisión que es coherente con tu forma de sentir en relación a la cirugía.

      Gracias, gracias, gracias

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  12. Lourdes

    Muchas gracias Lucia. Me quedo meditando las respuestas.
    A mi entender me pareces una mujer valiente.
    Yo no me atrevo.
    Ubuntu
    Gracias gracias gracias

    Reply
    • Lucía

      Hola Lourdes,

      ¿Has meditado ya la respuesta? 😉

      Gracias por tus palabras

      Por mi parte te mando un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  13. María

    Me rapé un par de veces hace años (así, también a cero) y creo que además de lo lindo de la liberación, de reencontrarse de otra forma con el propio rostro (y el tiempo que se ahorra y el placer de lavarse la cabecita rapada!!) el aprendizaje está jusstamente en esto, en no dejar que afecten las proyecciones del resto. Es impresionante cómo un cambio tan simple y que no afecta en realidad a nadie más que a una puede gatillar tantos comentarios y emociones en lxs demás, que generalmente además te los hacen saber. Pero como bien dijiste, son cosas de ellxs. Yo era más chica y me enojaba sobremanera. O cada vez que alguien me decía “BIEN! TE LO ESTÁS DEJANDO LARGO!!” me daban ganas de raparme a 0 de nuevo. Pero ya aprendí que a la gente (incluyéndonos) a veces se le/nos disparan emociones casi por pavadas, un corte de pelo o un cambio de dieta, el tema es además de no dejarnos afectar, no afectar a lx otrx cuando a una también le pasa. En fin, a disfrutar la rapadura que está genial!

    Abrazoooo y qué bueno no haber sido la única que le pasó eso jajaja 🙂

    Reply
    • Lucía

      Hola María 🙂

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Me ha encantado lo de “reencontrarse de otra forma con el propio rostro”, es cierto que es algo que también viví pero que no había apreciado hasta ahora que lo he leído en tu comentario.

      Sí, puedes contarte el pelo corto y habrá algún comentario pero pasar de eso a raparse, aunque a nivel objetivo sólo hay unos centímetros de diferencia el cambio en la interpretación de las personas que te encuentras es muy grande. Lo mismo ocurre con otras decisiones como la dieta…

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  14. María

    Y respecto al sorteo, dejaría ir justamente eso (que creo que estoy en proceso): el escuchar y tomar lo que me dicen lxs demás…y la culpa.

    Ubuntu ! ^^ 🙂

    Reply
    • Lucía

      Hola María 🙂

      Dejar ir y tomar lo que te dicen los demás ¿te has leído el libro de los cuatro acuerdos? hay un parte cuando habla de tomarse las cosas personalmente que está muy relacionada con esto.

      Gracias

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  15. Ivan

    Ser valiente es afrontar los miedos, así que raparse el pelo para unas personas será un acto de valentía mientras que para otras no. Ahora mismo me costaría mucho, y más que por los comentarios, por pasar a ser el centro de atención. Quién sabe, igual algún dia…, seguro me ayudaría a seguir conociéndome.
    Muchíssimas gracias por todo. UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Hola Ivan 🙂

      Me encanta lo que comentas “Ser valiente es afrontar los miedos” me recuerda mucho a la frase que creo que es de Nelson Mandela “El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”

      Gracias a ti

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  16. Marisol

    Hola Lucia, cuando vi la imagen me impacte y lo primero que paso por mi mente fue por que lo hizo, pero aclare mi mente alejando todo lo que yo veo como ok en este mundo por que especialmente tengo un apego con mi cabello, al leer tu nota y escuchar el vide puedo decir wow todo lo que narras es tan sensorial que lo transmites y me encanto lo que dices lo hice por amor propio asi que solo puedo decir Bravo! gracias por todo lo que nos aportas.UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Hola Marisol 🙂

      Gracias por compartir tu reflexión y por compartir el proceso desde el “por qué lo hizo”, dejando espacio para escuchar más allá de la imagen inicial.

      El objetivo del video era simplemente ese compartir mi reflexión por si podía inspirar a otras personas, me alegro de que haya sido así.

      Un abrazo y te deseo una vida sencillamente plena

      Reply
  17. Carol M.

    Lucía, aunque ya lo he hecho antes, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer lo que estás haciendo por mí y por mi familia.

    Tengo una hija de 10 años que hace poco se declaró minimalista. Es hija única, con sus etiquetas y sus “cosas”. Sin embargo, carece de ese punto egoísta que se nos atribuye a los hijos únicos. Alicia conoce bien las palabras “dejar ir”, que tanto empleamos en casa desde que, sin saberlo, entraste en ella. Aquí “dejamos ir” casi cada día y no solo hemos ganado en el aspecto práctico, también lo hemos hecho en el emocional. Ahora tenemos más tiempo para dedicarnos a nosotros, a los demás, a hacer cosas que nos gustan y a buscar otras que nos gusten aún más.

    El minimalismo no es una moda, es una actitud, una forma de ver la vida a la que se llega después de hacer un gran trabajo personal.

    Eres una ventana a otro tipo de mundo, ese en el que seguro costaría menos que las personas fuesen felices. Te animo a no decaer, no dejar de hacer un trabajo que ha de ser por fuerza muy gratificante.

    Gracias de corazón. UBUNTU.

    Carol

    Reply
    • Lucía

      Hola Carol 🙂

      jajaja gracias por contarme la historia de Alicia

      Me encanta saber que las nuevas generaciones tienen integrado el concepto de que lo importante no son los objetos que nos acompañan y que podemos elegir qué dejar ir y cómo invertir nuestro tiempo.

      Sí, lo cierto es que es muy gratificante y me siento plenamente agradecida de lo que hago y de saber que hay personas como tú al otro lado, con quien comparto camino.

      Un abrazo y te deseo un vida sencillamente plena a ti y a tu familia

      Reply
  18. Beatriz

    Guau!!! Como me has hecho pensar! Gracias! Justo me pillas en un gran momento hacia dentro después de una experiencia que ha cambiado mi vida, la cual no sé aún como enfocarla, y me has llegado al alma. Gracias de verdad. Si lo haría? Aún no lo sé. UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Aloha Beatriz 🙂

      Gracias

      Te deseo una buena integración de este cambio de vida <3

      Reply
  19. María

    Uauuu… Ya dije esto mismo cuando me contaste a tu vuelta de Brasil que te habías rapado la cabeza. También cuando te ví (ya con algo de pelo) y cuando leí ese capítulo de “esencia minimalista”. Y vuelvo a decir lo mismo ahora que te escucho compartir de nuevo tu experiencia. Uauuu…

    ¿Haría lo mismo? No lo sé. Lo que sí sé es por qué no tengo una respuesta. Y es porque me debato entre lo que podría considerar como una posibilidad, y lo que considero dejando que la opinión de los demás me importe demasiado.
    No soy mi aspecto. Soy lo que soy. Tampoco soy lo que los demás ven en mí. Soy lo que soy.
    Seguramente la clave esté en no perder ese centro en lo que soy para poder “atreverme” a ser yo misma.
    Raparse el pelo tal vez pueda ser ese “atreverse” a ser una misma sin maquillaje en la cabeza. ¡Felicito tu atrevimiento! 🙂

    ¿Haría yo lo mismo?… aún no lo sé…

    Gracias por compartirte, Lucía.
    UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Gracias María por compartir tu reflexión 🙂

      Creo que la mejor respuesta a tu mensaje está en tu mensaje, te Leo:
      “Seguramente la clave esté en no perder ese centro en lo que soy para poder “atreverme” a ser yo misma.”

      Personalmente me recuerdo esto cada vez que publico un video, una foto…

      Un abrazo y buen camino <3

      Reply
  20. Mercedes Zaragoza

    Cuanto estoy aprendiendo contigo. Hace poco que te descubrí, pero todo lo que compartes me está viniendo genial. Muchas gracias. UBUNTU.
    Merche.

    Reply
    • Lucía

      Me alegro mucho Merche 🙂
      Ubuntu <3

      Reply
  21. Rut izquierdo

    Buenos dias. Me encanta que compartas esto. Yo misma en 2010 me rape igual que tu. A diferencia de ti no estaba en ningun curso guiado, pero si en lo que conlleva el aprendizaje de un viaje.
    Por primera vez bajaba al africa negra estube 3 meses viviendo con mi recien estrenado marido en un nissan patrol que nos habia costado 1800€. Y al llegar al ecuador de nuestro viaje en Togo sentí la necesidad de deshacerme de mi super melena. Asi que me meti en el lavabo y sin previo aviso me pase la moto por la cabeza.
    Imagina la cara de mi marido al salir. JaJaja.
    Lo cierto es que le maravillo. Y para mi fue superliberador ya que empece a aceptar mi supernariz y estoy muy orgullosa de ella.

    Reply
    • Lucía

      Gracias Rut

      Te he visualizado en el coche, en Togo, en el lavabo, al salir…

      jajaja me imagino la cara de tu marido al salir como ¿qué ha pasado en ese lavabo?

      Enhorabuena sobre todo por mirarte con amor <3

      Gracias por compartir Rut <3

      Reply
  22. Sonia Ortegón

    Lucia, eres una persona encantadora y que llega a la gente con su sencillez y su calidad de ser humano.

    Me has ayudado a mejorar como persona muchísimo, si tuviera que ponerlo en porcentaje diría un 80%.

    Hace años había pensado en raparme la cabeza, pero de cierta forma me daba miedo y seguía acogida a la idea de mantener mi cabello largo o recogiéndomelo en un cola de caballo. Hace un año y medio aproximadamente me lo corte lo suficiente para considerarse corto -“estaba embarazada con una migraña que me traía loca”- y luego llegue a mi casa y me di una ducha que disfrute completamente y luego poder sentir el frío de la almohada de gel fue maravilloso. Al poco tiempo estaba renovada y recuperada.

    Este año, decidí que quería reconciliarme con mi cabello (no sabía como cuidarlo como debía), volverlo a tener con rizos definidos. Pero si me fijaba se encontraba en un periodo de transición (años de maltratar el cabello), lo cuál iba a tomar varios años, pero tenia la opción del gran corte. AL ver tu vídeo me inspiro para hacerlo, porque deje a un lado lo que puede llegar a pensar la gente y pensando que es un acto de amor propio y de descubrirse a si mismo saliendo de su zona de confort.

    Lo hice como un acto simbólico, de estar cerrando un ciclo. El de un mejor conocimiento de uno mismo y la verdad disfrute el proceso mientras me lo rasuraba. Sentí que me liberaba y dejaba ir muchas cosas. Mientras que al mismo tiempo disfrutaba de la sensación de sentirme liviana y al mismo tiempo segura.

    También en este momento en cuanto a la alimentación estoy dejando ir las carnes progresivamente. Desde pequeña me ensañaron a comer carnes en 2 o 3 de las comidas de un día y venia a ese ritmo hasta hace poco que he venido reduciendola a 1 o ninguna al día. Mi idea es dejar de comerla en la gran mayoría de las veces, es decir que si depronto me invitan a comer o hacen una comida especial donde contenga algún producto de estos pueda disfrutarlo.

    Muchas gracias por todo y tu apoyo.

    Sonia Ortegón

    Reply
    • Lucía

      wow Sonia

      Ahora que el pelo crecerá de nuevo te invito a disfrutar de todas las etapas, es un momento perfecto para cuidarte a todos los niveles <3

      En mi caso también fue cuando tomé la decisión de evitar los productos dañinos.

      Buen camino y gracias infinitas por compartir tu proceso 🙂

      Reply
  23. Blanche Hellene

    Gracias por compartir tan sincera y sencilla tu experiencia… a demás, como siempre digo… el cabello siempre crece 😀 Saludines!!

    UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Pues sí que es verdad 🙂 justo cuando hacia el video me miraba al espejo y era consciente de todo lo que me ha crecido el pelo en este tiempo. 🙂

      Ubuntu <3

      Reply
  24. Laura

    Gracias por compartir todas tus experiencias con nosotros, Lucía.
    Creo que yo aun no estoy preparada para raparme el pelo, pero nunca digo NUNCA porque la vida ya me ha enseñado que el tiempo cambia la perspectiva a todo.
    Siento que estoy en un cambio de ciclo. En cierta forma ahora estoy volviendo a recuperar mi vida (hace 17 meses que tuve a mi niña) así que ya veré hasta dónde me lleva este proceso.

    Un abrazo enorme UBUNTU.

    Laura

    Reply
    • Lucía

      Ubuntu Laura

      Enhorabuena por tu niña y por estar en este proceso de cambio de ciclo, confío en que puedas dejar ir aquello que no te aporta valor para entrar en esta nueva etapa ligera, con lo que realmente necesitas.

      ¡Buen camino!

      Reply
  25. Teresa

    Gracias, gracias, gracias por compartir una experiencia tan inspiradora. Es liberador, aunque solo sea por unos minutos, recordar qué no somos. UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Ubuntu Teresa 🙂

      Reply
  26. Angelica

    Hola Lucía,

    Menudo acto de desapego tan grande¡¡ Enhorabuena¡¡¡

    Con la presión que tenemos respecto a la imagen perfecta y joven, nos cuesta mucho en realidad quedarnos solos ante nosotros mismos expuestos a la no aceptación de los demás por ser quienes somos.

    Bravo valiente, gracias por inspirarnos. Un abrazo de luz. UBUNTU.

    Reply
    • Lucía

      Hola Angelica,

      Qué maravillosa reflexión, gracias por compartir.

      Un abrazo de luz

      Ubuntu

      Reply
  27. Samuel

    A mi me pareces una persona un poco más libre y más liberada. Enhorabuena! UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Gracias Samuel 🙂

      Reply
  28. Pili

    Lucia, gracias por el vídeo
    Lo vi ayer en el coche, al salir de trabajar y he de confesar q me hizo concentrarme y pensar un rato…
    Fases: primero sorpresa, tb sonrisa, pensar en lo q conlleva social y personalmente y sobretodo llevar cada una de tus palabras a mis pensamientos, y sentir cada una de las experiencias q cuentas, claro, parece lógico pero no es evidente xq no es lo habitual! Una ducha, el viento, todo!
    Creo q este vídeo es para compartir, xq puede ayudarnos a salir de nuestra convencionalidad, de nuestra normalidad y de plantearse q hay algo más!
    A la pregunta. Creo q podría cortarme el pelo si realmente fuera a estar conmigo misma. Hoy x hoy no me lo había planteado.
    Pero tal vez lo haría si alguna de las chicas de mi vida tuviera q hacerlo xq si. Por reírnos y cagarnos en todo juntas.
    No lo sé.
    Vuelvo a lo alegre
    Me ha encantado
    Si te ha servido vale la pena
    Gracias x compartirlo
    X compartir tu esencia
    Y feliz viaje
    Y casi feliz cumpleaños
    Eres una caja de sorpresas ?
    UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Gracias Pili,

      Gracias por compartir tu reflexión, leyéndote es como si hubiera estado ahí contigo en el coche.

      jajaja hacerlos porque sí y por reirnos me parece una razón estupenda 😉

      Gracias también por el feliz cumpleaños <3

      Reply
  29. Yudi Pineda

    Hola Lucia, muchas gracias por compartir tu experiencia de vida, sé que a muchos les encanta, y los poco que no comprenden que no extremismo sino que tu corte es simplemente un simbolo de las cosas materiales, que tan preparados estamos para dejar ir? .
    gracias por enseñarnos este estilo de vida maravilloso.
    Me inspiras mucho y desde Colombia te envio un abrazo.
    UBUNTU

    Reply
    • Lucía

      Gracias Yudi, gracias por tus palabras.

      Sí, sobre todo dejar ir creencias sobre lo que está bien y está mal: afeitarse la cabeza, vivir sin televisión.. cada cuál en el fondo podemos elegir sabiendo que siempre habrá alguien que crea que eso esta bien y siempre habrá alguien que crea que eso está mal.

      Esto invita a elegir desde lo que es coherente para ti 🙂

      Ubuntu <3

      Reply
  30. Emma

    Hola Lucia, es un gusto conocer tu historia. Hace poco descubri el minimalismo a traves de un documental, y me sucedieron 2 cosas. Primero me di cuenta que tenia una grupo de pertenencia. Siempre fui criticada por no maquillarme, no ir a la peluqueria o no ir a la moda, entre otras. Ahora comprendo eso que era natural en mi, y recuerdo las enseñanzas de mi abuelo que era un hombre feliz totalmente desapegado y que valoraba hasta cuando el sol brillaba. Yo aprendi a disfrutar de dormir siestas en el suelo al rayo del sol (habito que deberia retomar),
    Pero por otro lado, me di cuenta que igual estaba apegada a muchas cosas, y que me resta un gran trabajo. Principalmente debo aprender a diferenciar lo que yo quiero hacer, de lo que hago porque otros quieren que haga eso. Es medio complejo, pero me gusta hacer muchas cosas y a eveces siento que las hago para distraerme de mis propios miedos. Aunque me considero muy valiente porque he podido superar muchos.
    Mi gran duda es cuantas veces sera necesario que revise mi casa, jaja. Bueno todas las que sea necesario, no? seguire aprendiendo y dando testimonio que la felicidad es una luz que sale desde adentro nuestro.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *