Bullet Journal

by | Minimalismo: Hacer | 9 comments

Es el momento de comprar agendas de cara al año que viene, mi propuesta es que abandones esta idea y que en vez de comprarte una agenda, crees la tuya propia.

Hoy te presento el Bullet Journal, un sistema de organización desarrollado por Ryder Carroll.

Volviendo al origen

Como el propio “creador” define, es un sistema analógico en la era digital.  Lo que quiere decir un papel y un boli de toda la vida.

Cuaderno para mi Bullet Journal

Aquí eliges tú según el tipo de cuaderno y el tamaño.

Una buena parte de personas cuando crean su BuJo (Bullet Journal) usan estos cuadernos o estos en la mayoría con páginas punteadas.

Yo personalmente me he decidido por los de Imborrable que son una empresa española con enfoque sostenible.

Pros:

  • Encuadernado rustico
  • Páginas punteadas
  • Negocio local
  • Certificación FSC que garantiza que el papel es extraído de bosques renovables
  • Diseños originales
  • Libretas para zurdos

Contras:

  • Echo de menos una tapa más rígida
  • No tienen goma que mantenga el cuaderno cerrado

Personalizable

A partir de aquí tú decides, aunque hay algunas indicaciones generales. Puedes escribir objetivos, compromisos, cumpleaños, frases, listas, hacer seguimiento de los proyectos, agradecimientos…

Yo me lo guiso yo me lo como

Puedes crear la agenda que quieras en relación a tu vida. La idea es que aunque hay algunos puntos básicos como tener un índice, una leyenda, las tareas… Cada cual se organiza como siente y según sus necesidades.

Por ejemplo para mí un básico es identificar cada día mi diamante del día que en mi caso lo señalo con una arroba. ¿Por qué este símbolo? Pues no tengo ni idea pero me es muy cómodo y visible.

Mejor fuera que dentro

Una de las claves de la productividad es sacar todo lo que puedas de la cabeza. Tener que recordar es un peso además de que es poco efectivo, no te fíes de tu memoria, deja que tu agenda te recuerde las cosas.

Yo era de las que llevaba una libreta para ideas, la aplicación del móvil para las películas que me recomiendan… Ahora está todo junto en un mismo espacio y es muchííísimo mejor.

Estoy segura de que desde que lo uso he duplicado mi productividad.

Creatividad al poder

No necesitas ser una artista, aunque si miras las imágenes verás que hay muchas opciones para decorar tu BuJo y algunas de ellas las calificaría como obras de arte.

Lo más importante es que sea útil, si además fomentas la creatividad (siempre que tengas tiempo y no estés procrastinando) perfecto.

Inconvenientes o no es oro todo lo que reduce

Hay una serie de cosas a tener en cuenta.

Necesitas invertir un tiempo en crear tu Bullet Journal.

Yo siento que es una inversión quizás para ti no.

Tardas un tiempo hasta que encuentras tu forma de funcionar.

Te recomiendo que no hagas más de dos semanas porque conforme empieces a usarlo verás qué es lo que realmente usas y podrás ir cambiándolo.

Yo tardé aproximadamente uno-dos meses, de uso continuo, en tener un formato con el que me sentía satisfecha. Eso sí, es probable que si mis circunstancias cambian, mi formato también lo haga.

Tienes que llevar la libreta contigo

Para mí no sirve de nada si no puedes llevar la libreta contigo por lo que si eres de salir sólo con el móvil, cartera y las llaves. Este, probablemente, no sea tu sistema.

Elementos del Bullet Journal

Índice

Aquí se ponen las páginas y lo que hay en cada una. El índice los vas formando conforme avanzas en la creación de tu Bullet Journal.

Por ejemplo: Página 1 leyenda, página 2-3 calendario anual, página 4 calendario de diciembre, página 5 listas de diciembre, página 7-8 Apuntes del taller de Bullet Journal, página 9 semana del 1 al 7 de diciembre…

Leyenda

Son las claves que te sirven para identificar qué tipo de objeto estás escribiendo. Así de un simple vistazo puedes identificar qué eventos tienes un día que tareas…

Un ejemplo de leyenda:

Cuadrados (☐) para tareas. Una tarea tachada significará que ya está hecha.

(>) Tareas que pasamos a otro día.

Círculos (○) para eventos.

Estrella (★) para cosas importantes

(+) para cosas que quiero investigar.

(@) para mi diamante del día. Esa actividad que es importante porque te hace brillar.

(!) Citas o frases

(♡) Agradecimientos e inspiraciones

 

(c) Boho Berri

(c) Boho Berri

Listas

De la compra, de libros, películas, de posts, de ideas de videos, regalos, deseos…

Las irás definiendo, yo tengo algunas en la parte inicial del cuaderno y otras en las últimas páginas.

Calendario mensual

El BuJo te permite apuntar cumpleaños, citas importantes, cómo está la luna, objetivos y compromisos del mes.

Diagrama lunar

Soy una persona cíclica y desde hace años sigo mi diagrama lunar para planificar mi agenda y como guía para autoconocerme.

El diagrama lunar también esta en mi BuJo.

Si todavía no tienes el tuyo suscríbete al blog y llevátelo como regalo.

Registro diario o semanal

Hay personas que dividen cada página en uno o dos días personalmente prefiero tener una semana completa cada dos páginas. Así sé que pasar la hoja es pasar semana y me sirve para el seguimiento.

(c) Boho Berri

 

He creado este vídeo en el que profundizo más y comparto como uso mi Bullet Journal para mi planificación y organización.

¿Lo usas? ¿Qué añadirías al tuyo?

Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Inscríbete aquí para llevarte el kit minimalista y recibir contenido exclusivo.

Comentarios

9 Comments

  1. Mónica

    Súperinteresante!!! En estos momentos, en los que estoy pensando cómo organizarme y planificarme mejor para conseguir mis objetivos el próximo 2017, me resulta muy útil!!!

    Reply
    • Lucía

      Para temas de planificación y organización a mi me encanta este sistema porque te permite tenerlo todo junto. Menos es más 😉
      Un abrazo y a por el 2017

      Reply
  2. Edurne

    Gracias Lucía! Esperaba este post hace días jeje. Copio+pego de mi Facebook…
    Y aparte, voy a añadir al mensual el diagrama lunar que tuve mi época y ya hace bastante aparqué fijarme en este aspecto cíclico, escuchándote me han dado ganas de retomar (y añadir otro apartado al cuaderno, claro!). Un abrazo

    Bullet Journal – organización personal “minimalista” (y no digital)

    Estaba esperando a que Lucía sacara su post para compartir y así ahorrarme explicaciones, ella es muy clara y “esencial” 😀
    Llevo relativamente poco tiempo usando BuJo y ya estoy enganchadísima! Le dedico de momento cero tiempo “extra” (me refiero al toque creativo, que cuando empecé a buscar información vi maravillas…) y tampoco el que uso ahora es mi cuaderno “ideal” (por aquello de que llevo la L y no quería invertir, simplemente aprovechar uno que tenía en casa aún sin usar).
    Nunca me han acabado de servir las agendas prefabricadas por muy bonitas que fueran y me encandilaran a primera vista; ya en la uni empecé mis propias versiones con carpetas de anillas A5 y separadores, desplegables, calendarios, etc. bastante freak la verdad, y eso que aún no estaba de moda el scrap (pero sí hice algo de encuadernación, al hilo de la biblioteconomía…).
    Ahora mismo el “todo en uno” y “todo seguido” me convence: me costaba encontrar listas entre tantas páginas y post-it, este sistema es perfecto para mí, ágil y además aprovechó más el papel y tengo la tranquilidad de tener todo lo práctico a mano (tengo tendencia a dispersarme y desperdigar papelitos… esto es como una terapia de choque jaja).
    Entre mis manías, usar lápiz en lugar de boli; también necesito que lleve algún tipo de cierre…. Este cuaderno [en comentarios la foto] ya llevaba goma y como véis, es muy fácil de añadir a cualquiera que no lleve una encuadernación muy rígida.
    Me apunto marca Imborrable para estrenar cuaderno chulo en 2017 😉
    Las páginas en blanco (no rayado como el de ahora) imagino que también dará más pie a dibujar y desplegar colorines ;p
    P.D.: este es mi sistema “de batalla”, sí que me gusta tener en casa carpeta de anillas igualmente A5 pero más personal donde recoger cada cierto tiempo -al acabar cuaderno, por ejemplo- lo realmente memorable, citas, aprendizajes, en fin lo que me gustaría conservar y no perder por ahí ;p

    Reply
    • Lucía

      Genial 🙂

      ¡Cada vez somos más! Yo tampoco invierto mucho en la parte artística del BuJo para mi el proceso creativo, por ahora, está más enfocado en la organización y el diseño sencillo. Muy minimalista 😉

      Te recomiendo las libretas punteadas, a no ser que escribas muy recto naturalmente, porque los puntos son más discretos que líneas y cuadrados y pueden servir como guía a la hora de hacer las divisiones…

      Un abrazo <3

      Reply
  3. Irene_Recolectora

    ¡Hola Lucía!

    Yo ya lo uso desde hace un año y estoy muy contenta, pero le veo la pega de la visión de futuro… me gusta mucho tener una visión de lo que podré hacer y lo que no de aquí a, digamos, un par de meses; y con este sistema lo veía un poco complicado.

    Además, me di cuenta de que empezaba a perderme cosas porque, por no querer apuntar mil veces la misma información (en la planificación mensual, en la semanal, en la diaria, ¡que es algo que pasa!) al final se me olvidaban fechas o eventos. Con una agenda normal a principio del año yo apuntaba, por ejemplo mis cumpleaños, en los días correspondientes y ya no se me olvidaban. Y eso en el BuJo no se puede hacer.

    También veo “complicado” el tener que hacer las páginas a cada poco, complicado en el sentido de que hay que tener el tiempo, pero eso se compensa enseguida sabiendo que puedo hacerlas como yo quiero.

    Tras todas estas pequeñas pegas que he ido encontrando ahora viene lo bueno.

    Hace un mes tuve la idea de volver a mi antigua agenda de recambio (de las de anillas, de toda la vida) cuando acabara 2016. En cambio, en este mes me he dado cuenta de que por mucha agenda a la vista que tenga, o por mucho tiempo que ahorre en no hacer mis semanas, nada se adapta a mi como se adapta este sistema.

    Así que pese a todo, creo que empezaré 2017 con un BuJo, porque se adapta a mi. Y seguiré buscando fórmulas para que sea todo más fácil y más hecho a mi medida, y para no perderme nada de nada en mis planificaciones.

    ¡Gracias por este artículo y por el vídeo que lo acompaña!
    Realmente el BuJo es minimalista… ya lo creo que sí, y simplifica mucho la vida.

    Un abrazo 🙂

    Reply
    • Lucía

      Hola Irene,
      Parece que llevamos más o menos el mismo tiempo usándolo.
      Por si te sirve: Yo para la visión de futuro, uso mapas mentales si es algo no acotado en el tiempo y si es algo acotado entonces uso el calendario de las primeras páginas.
      En mi caso la planificación es anual, 90 días, mensual y semanal pero los objetivos son diferentes por lo que la información no se repite. Si dentro de un año quiero correr un maratón, esta semana mi objetivo es salir a correr el miércoles 😉
      Cada cual lo vamos adaptando a nuestras circunstancias y necesidades.
      A mí además me viene muy bien hablar con otras personas que lo hacen y comparar para sacar ideas e inspirarme…
      un abrazo 🙂

      Reply
  4. Thalya

    Hola Lucy

    La organización es mi contra nombre, y mi apellido es procastinar; sin embargo con el seguimiento de mi enfermedad llevo desde fin de año mi dieta, de esta manera me hacer ser consciente de lo que ingreso a mi cuerpo.
    Así como mis sentimientos, esto con el fin de conocerme de acuerdo a tu consejo de nuestro ciclo lunar, este junto con mi ciclo menstrual hacen un todo.
    Mis actividades las llevo en mi correo del trabajo (según yo muy bien organizado) este tiene alarmas y me recuerda (con mi neblina lupica, es mas confiable, que algo escrito) y mi ciclo menstrual con mi app Clue, la cual recomiendo.
    Es mi primer año con el BJ así que para el próximo espero ingresar lo de las apps en el BJ.

    Saludos y gracias por el aporte

    Reply
    • Lucía

      Hola Thalya, me alegro de que hayas encontrado una forma de organizarte que te permita mantener a raya lo de procrastina ;).

      Además enhorabuena por la dieta, recuerda que es importante celebrar los logros, así quizás el BuJo lo puedes usar para marcar cuando vas a celebrar las metas que te propones.

      No conocía la aplicación de lo del ciclo pero lo voy a buscar. Conocer mi propio ciclo personalmente ha sido una de las cosas que más ha impactado en mi autoconcepto y en mi forma de organización.

      Gracias por comentar 🙂

      Reply
  5. Pilar Islas

    Lucia
    Ups!!
    El año pasado empecé a cambiar mi ciclo mensual, de hecho tengo ya 4 meses sin regla, como cambia esto mi ciclo Lunar nunca lo he llevado, siempre fui regular, supongo que sigo tendiendo variaciones emocionales, tendré que investigar, según me dicen es muy pronto para terminar mi periodo, pero igual tengo amigas que ya tienen 1-2 años adelantadas, esto supongo a los alimentos y al ritmo diario.???? seguimos caminando saludos gracias por tanto ? Recomendación de libro o información ?

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *